sábado, 23 de mayo de 2020

¿Cómo se fabrica un disco de vinilo? ¿Son crèpes de música hechas con petróleo?

Hola amiguitos de la pandemia!! (sí, sigue habiendo pandemia, aunque nos estemos empeñando todos en negar la mayor y creer que esto es como el colegio que llega el verano y nos olvidamos del tema)

Hoy os traigo una entrada bastante poco interesante en términos médicos, es simplemente que el otro día me dio por pensar (mala costumbre, i know) sobre este tema y realmente es que no tengo ni zorra idea de cómo es que yo pongo un disco de algo que parece plástico duro negro en una plataforma rotatoria con un palo y aguja y suena LO QUE SEA.

No es bastante loco eso? Otras cosas se entienden a simple vista, por ejemplo, un CD tiene un lector que es electrónico (es decir, magia) y el aparato interpreta la información como de un pendrive o cualquier dispositivo DIGITAL que usemos hoy en día.
Pero el vinilo? El vinilo es viejo, man, antiguamente no tenían estas tecnologías de ahora y ya lo usaban! 
Entonces, cómo es posible? QUÉ ES ESTA BRUJERÍA!?


Recordemos que Amèlie pensaba que los discos se fabricaban como crèpes, que ojalá, porque ahora veréis qué movidarra...

De hecho, os lo va a contar Discovery MAX mucho mejor que yo en estos 9 minutos de "hacer vinilos para dummies" pero luego yo os voy a dar algunas explicaciones que he aprendido por mi cuenta porque, sí, habéis adivinado bien, no entendía una mierda y he tenido que buscar varias fuentes más.




Varias cosas más que he aprendido:
- El surco que traduce el sonido es más o menos ancho según dure la grabación y el volumen al que se grabe (como dicen en el vídeo). Se genera con una aguja de diamante (o de rubí, como en el vídeo) en ACETATO DE VINILO.
- La velocidad de reproducción también se puede ajustar (lo rápido que gira el disco), 33 o 45rpm dependiendo de la duración también (si es mayor la velocidad de reproducción, la calidad a la hora de reproducirlo será también mayor)
- El primer acetato que se usa para hacer la matriz (la cosa esa de plata que genera todos los vinilos), no se deshecha, sino que se usa para hacer más matrices (o al menos en España es así, porque somos pobres y unos ratillas? maybe)
- Las tortas que habéis visto en el vídeo son de PVC, cloruro de polivinilo, como el de las cañerías del wc pero versión negra por el carbono de la aleación. Pesan unos 150 gr. Se calienta a 180ºC (como precalentar el horno) para que se licúe y ahí se forma la goma viscosa que se puede apretar (con prensas de 100 toneladas de presión).



Y ya estaría. Blogger ha cambiado el formato y no estoy yo muy segura de que me guste, soy como uno de esos viejos que no toleran el cambio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario