miércoles, 18 de octubre de 2017

Deditos de los pies, para qué os quiero.

Hola amigos!! Hoy vamos a hablar de un tema apasionante que poca gente conoce fuera de la traumatología y es: QUÉ HACER SI CREO QUE ME HE ROTO UN DEDO DEL PIE.

(MENTIRA)

(Disclaimer: hago esto básicamente por egoísmo personal, joder, no hace falta que me lo digáis vosotros, eliminando el 50% de las urgencias en verano ganas en calidad de vida)

Situación: es agosto, hace mucho calor y os apetece poneros unas chanclas SIN CALCETINES, porque no sois guiris (que visto lo visto son una especie evolucionada y por eso no se dan leches con muebles) y porque os gustaría pillar tema con alguien en vuestra vida (las chanclas con calcetines son el mejor método anticonceptivo ever).
Son las 3 de la mañana y os hacéis pis, por lo que os ponéis las chanclas y vais al baño medio dormidos sin abrir mucho los ojos no vaya a ser que se os pase el sueño (a quién no le horroriza eso) cuando aún quedan horas para que suene el despertador.
De pronto, un enemigo silencioso aparece y ataca con alevosía, LA PATA DE LA MESA DEL SALÓN!!!!!!!!!!!!!!!

Mirad qué patitas de hierro forjado, listas para hacer el mal
Su ataque fue muy efectivo, por lo que os engancháis el dedo meñique en la pata y el golpe es tan brutal que os dobláis del dolor. Volvéis cojeando a la cama como podéis (probablemente con la creencia - ERRÓNEA, MUAJAJA - de que el dolor se os va a pasar al día siguiente) y esperáis al día siguiente, al despertador de la muerte.

PERO, pero, he aquí el momento de terror: a la mañana siguiente miráis vuestro pequeño dedo del pie y no sólo sigue doliendo como una canción de Maluma sino que le ha salido un hematoma "enorme" que puede incluso extenderse hacia la base del pie, hostias, pensaréis, esto está roto fijo.



VOY A IR AL HOSPITAL porque CÓMO VOY A ESTAR CON ESTO ASÍ, si casi no puedo caminar del dolor.
(otro día hago otro post sobre cúando tomar analgésicos cuando nos duele algo por un golpe, como SPOILER la respuesta es SIEMPRE amigos, el dolor no se "camufla", no tenemos un medidor del dolor en las urgencias preparado para echaros la bronca si os habéis tomado un ibuprofeno, maldita sea)

Total, que os plantáis en las Urgencias a las 10 de la mañana habiendo faltado al cole, a la uni, al curro, porque os morís del dolor. Y encima el cabrón/cabrona de la trauma os hace esperar horas, HORAS CON UN DEDO ROTO, DIOS!
Por fin os llaman, y la visita es taaaaaaaaaaaaaaaaaaaan decepcionante como para habérosla ahorrado: el trauma os cuenta que en la radiografía no se ve nada roto/se ve que tenéis una falange del dedo en cuestión rota, comprueba que vuestro dedo no cuelga del pie como un ser muerto, que no se ha dado la vuelta y ahora la planta mira al cielo, y que seguís sintiendo en ese trozo de piel (habíamos quedado que intenso dolor), y os pone UNA PUTA MIERDA DE ESPARADRAPO cogiendo ese dedo al de al lado.

Si llevas estas chanclas, tu menor problema es el dedo, i swear

Como siempre, los traumatólogos no tienen ni zorra de medicamentos y siempre recetan Ibuprofeno, Paracetamol, agua, descansar, vida tranquila, etc... con lo cual os marcháis pensando que el imbécil no tiene ni idea y que menuda pérdida de tiempo.

Bueno, pues lamentablemente, tengo una mala noticia, gente con dedos de los pies rotos: NOS DA IGUAL. A menos que alguna de las cosas que ya he mencionado pero que voy a volver a listar para que no la liéis y se os caiga un dedo del pie por mi culpa, podéis coger este post como guía de actuación ante un supuesto dedo roto del pie.

COSAS QUE INDICAN QUE TU DEDO NECESITA UN TRAUMA:
- Mi dedo ya no está unido a mi pie, puedo meterlo en un tupper y llevarlo a donde sea en hielo (rapidito)
- El hueso de mi dedo me dice hola! desde fuera: tengo una fractura abierta y voy a ver a mi traumatólogo a ver qué se cuenta
- Mi dedo ni siente ni padece, he perdido toda sensibilidad en él o esta frío y blanco (o en el peor de los casos negro, si sois algo dejadillos): aquí podéis incluso innovar e ir al cirujano vascular.
- Mi dedo se ha dado la vuelta y ahora la planta mira a mi cara/el cielo/el dedo de al lado
- Mi dedo no mejora con los calmantes que conozco (Ibuprofeno/Enantyum/Diclofenaco...) y llevo una semana sin poder dormir del dolor
- Me duele el pie, no el dedo, más abajo de la base del dedo o cualquier otro punto que no sea el dedo del dichoso pie.
- Me duele el primer dedo (el gordo) y es insoportable, me impide caminar completamente.
- Tengo tiempo y puedo esperar 2-3 horas a que me atienda un señor y me diga lo que ya sé

No se me ocurren más cosas que sean urgentes en dedos de los pies (acepto sugerencias, claro)

Moradito hematoma no es lo mismo que NEGRO, esto sí es chungo, cuquis

PARA TODO LO DEMÁS (NO IMPORTA CÓMO DE GRANDE SEA EL HEMATOMA):

- Sindactilia (esparadrapo que une el dedo malo con el de al lado, impide que el juego de flexión del dedo haga tanto daño)
- Calzado amplio que no apriete el dedo pero que sujete el empeine: unas bambas
- Hielo, el que haga falta, no seas rata (si dejas de notar el dedo igual es mejor espaciar más las puestas de hielo)
- Antiinflamatorios cada 8 horas, alternos con Paracetamol/Nolotil cada 4 si duele demasiado
- REPOSO: si no haces reposo, te va a doler, pero que no pasa nada, de verdad. El dolor no va a romperte más el dedo. Se acaba pasando igual, pero más tarde.
- Control por tu Médico de Atención Primaria: ellos son más listos que el trauma, de verdad. Y están más cerca y pueden ayudar también.

Y ante la eterna duda de si tendrás una fractura (no fisura) o no, da igual, de verdad. Tardará más o menos en dejarte de doler, pero se acaba pasando. No se desplaza por que camines. No te va a dejar el dedo deforme ni nada. Son fracturas buenas. Amigas.

Y ya. Espero que los que leáis esto os ahorréis un tiempo que podríais usar en hacer cosas productivas en vuestra vida y espero que no tengáis que usar esto nunca, porque romperse un dedo (o no) duele un montón.



See u folks! :)

2 comentarios:

  1. Hola me llamo Daniel. Si me duele mucho puedo ir al fisio??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel! Sí, por supuesto que puedes (y debes) ir al fisio. Asegúrate de que el traumatólogo te hace una ecografía del dedo antes para que puedan trabajar con él los fisios. Un saludo

      Eliminar